¿Rechazó Francisco I a un candidato a la Presidencia de México por considerarlo casi un futuro dictador? ¡FAAALSOOO!

El papa Francisco I «rechazó a quienes usan a los pobres con fines políticos» y dijo que las «ideologías de AMLO son dictaduras del pasado que no sirven», refiriéndose al candidato a la Presidencia de México de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Eso es lo que FALSA y ENGAÑOSAMENTE asegura el Diario de Oaxaca en su cuenta oficial de Facebook e interpreta a modo el articulista Ricardo Alemán en su página web, La Otra Opinión. 

El problema es que tanto el periódico oaxaqueño como el articulista retoman un mensaje expresado por el líder de la iglesia católica el 12 julio de 2015

En su mensaje, Franciso I expresa lo siguiente:  «no sirve una mirada ideológica que termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos y personales. Las ideologías terminan mal, no sirven… tiene una relación o incompleta, enferma o mal con el pueblo… no asumen al pueblo. Por eso fíjense en el siglo pasado, en qué terminaron las ideologías, en dictaduras siempre. Piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo».

Como ya se dijo, el mensaje corresponde a julio de 2015, cuando Andrés Manuel López Obrador no era candidato a la Presidencia de México aún y faltaban más de dos años para que iniciara el proceso electoral mexicano 2017-2018, que concluye con los comicios del 1 de julio próximo.

Pero eso poco importa para que por una parte, el Diario de Oaxaca señale FALSAMENTE al pie del video que colocó en su página de Facebook que el papa se refirió explícitamente a López Obrador:

PapaAMLO_1 (4)

Tampoco cuenta para que ENGAÑOSAMENTE el articulista Ricardo Alemán titule una de sus publicaciones asegurando que Francisco I manifestó su rechazo al candidato de Juntos Haremos Historia, no obstante luego decir en su texto que es una «indirecta».

Dos preguntas al respecto

  • a.- ¿Cómo se lanza una indirecta a un candidato casi tres años antes de que lo sea?
  • b.- ¿Cómo se lanza una indirecta a alguien que se asume será un dictador cuando ni siquiera ha ganado una elección que ni siquiera ha ocurrido?

Ambas publicaciones intentan responder falsa y engañosamente a la declaración hecha por López Obrador el día 14 pasado según la cual si gana las elecciones del 1 de julio próximo invitaría al líder de los católicos para que sea mediador en las negociaciones de paz en el país.

Al parecer, en desinformación electoral en México se vale el reuso engañoso de frases del pasado para descalificar en el presente, e incluso a futuro. Esto le encantaría a Einstein… o no.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑