Capitalizan el fraude y el engaño informativo; son uno mismo bajo varios nombres y operan como un corporativo de la desinformación.

Lo que llamaré “el corporativo mexicano de la desinformación” describe a un grupo de sitios pseudoperiodísticos en la web que a través del engaño y el fraude informativo están capitalizando las animadversiones, filias y fobias de la audiencia en Internet y medios sociales digitales en México.

Pueden encontrarse con las siguientes denominaciones: ArgumentoPolítico, DenunciasMx, DenunciaLeaks o Info Noticias, y Espectador (no confundir con otros medios llamados El Espectador, que no publican notas falsas). Los cuatro sitios operan con una estrategia que combina algunas noticias reales sobre política y gobierno en México, con información distorsionada y falsa sobre los mismos temas.

FraudeDenunciasMxArgumentoPoliticoDenunciaLeaksElEspectadorLiadyz_1

 

La estrategia editorial de estos sitios recurre a distorsionar y falsear datos y hechos relacionados con la vida pública y política de México, así como recientemente de Estados Unidos, con la figura de Donald Trump como presidente de ese país.

Las noticias se sustentan básicamente en la animadversión que personajes del gobierno y la política mexicana causan entre la audiencia de la Internet, así como por las preferencias político partidistas. En la mayoría de los casos, la línea editorial es claramente contra los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)

Los cuatros medios, ArgumentoPolítico, DenunciasMx, El Espectador y DenunciaLeaks, comparten contenidos, incluso con los mismos textos y encabezados, lo que exhibe el origen común de los mismos. Además, las plataformas web utilizadas son versiones de una misma plantilla para la construcción de blogs.

FraudeDenunciasMxArgumentoPoliticoDenunciaLeaksElEspectadorLiadyz_2.png

#ElEditordelaSemana ha hecho un seguimiento de estos sitios durante 2016 y los primeros meses de 2017, durante ese periodo se ha observado lo siguiente:

-Un promedio de dos a tres noticias falsas por semana

-Las publicaciones están orientadas principalmente a falsear acciones del gobierno federal mexicano

-Los contenidos combinan algunas noticias relacionadas con la salud humana, recurriendo a falsas “investigaciones científicas” o a la distorsión de datos científicos publicados en otras fuentes

-Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, los sitios han creado más contenidos y notas falsas sobre el personaje y sus acciones relacionadas con México

-La invención de hechos y datos en el tema político mexicano tiene como personajes centrales a los funcionarios emanados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, así como a sus militantes o representantes por elección popular

-Durante el 2016 y lo que va de 2017, el tipo de publicidad en los sitios señalados se ha modificado de anuncios de bajo costo de Google a campañas de publicidad de empresas de mayor envergadura como marcas de automóviles, aerolíneas, canales de televisión restringida entre otros.

-Los sitios tienen vínculos con supuestos grupos de soporte y apoyo a personajes como Brozo y Carmen Artistegui, así como otros en contra del presidente Enrique Peña Nieto. Los “likes” y suscripciones a estos grupos les permiten contabilizar más clicks y visitas únicas a cada sitio.

DenunciasmxSitioFakes1

Estos cuatro sitios además tienen una relación de intercambio informativo con otros similares, denominados liadiznoticias, mexicodespiertamx -que incluye un canal de YouTube-, y somosanonymous.

MexicoDespiertaLiadizSomosAnonymousFraude_1

MexicoDespiertaLiadizSomosAnonymousFraude_2

Tanto los cuatro sitios principales señalados como los añadidos operan cuentas de facebook y twitter con números variables de seguidores.

Este corporativo mexicano de la desinformación ha logrado posicionarse entre los principales sitios que difunden noticias falsas y engañosas -clickbait- entre los usuarios de medios sociales digitales e Internet en México.

Su función es sencilla: capitalizar el fraude y el engaño, enriquecerse -como ya lo hacen- a través de violar el derecho a la información veraz y comprobable que forma parte del marco jurídico en México en materia de libertad de expresión, derecho a la información y regulación en en el ámbito de las telecomunicaciones.

NdelaR: En ningún caso se añaden los enlaces a los sitios para evitar generar visitas o clicks a los mismos.

#ElEditordelaSemana #ChecoyLuegoComparto

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Capitalizan el fraude y el engaño informativo; son uno mismo bajo varios nombres y operan como un corporativo de la desinformación.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: